Fuencactiva 2012


La primera semana de Junio celebramos fuencActiva 2012. Se trata de una cita anual que tenemos las entidades del distrito de Fuencarral El Pardo, y que tiene como objetivo recordarnos la importancia de trabajar en red, de romper esas fronteras que nos impiden ver no solo el bosque sino, a veces, ni siquiera el árbol que tenemos al lado.
Y, además, verlo con otra mirada. Con esa que nos anima a compartir, a escuchar…



Miércoles 6 de junio
QUÉ PASA CON LA SANIDAD

Iniciamos la semana con una acción reivindicativa, pues desde el mes de marzo la Comunidad de Madrid ha cerrado el Centro de Especialidades de Fuencarral, y los vecinos y vecinas nos hemos echado a la calle.

Todos los miércoles tenemos concentraciones en la Plaza de las Azores, y este miércoles hemos invitado a la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública para que nos hable de la situación de deterioro de la sanidad pública a la que nos está abocando las medidas privatizadoras de la Consejería de Sanidad. 

Aquí puedes ver el desarrollo del acto.

Jueves 7 de junio
QUÉ SE HACE EN DESARROLLO COMUNITARIO EN LOS BARRIOS

El segundo día de fuencactiva, estuvimos compartiendo ideas con la Mesa de Participación y Desarrollo Comunitario del distrito y con el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán.

En este acto se presentó también el libro “Buenas prácticas en convivencia social e intercultural en el ámbito comunitario“(FRAVM), que podéis descargaros aquí.

Hablamos de la comunidad como protagonista de la transformación social, y del desarrollo y habilitación de cauces para que la participación ciudadana pueda estar en el centro y sea la forma natural de actuación y organización, en tanto que transforma los espacios parcelados y construye nuevos espacios comunes.

El desarrollo comunitario sería, por tanto, una apuesta clara por la democracia participativa, en la que se integran todos los miembros de la comunidad interactuando con los recursos de que se dispone.

En esta línea, se habló también de proponer para finales de año una jornada de puertas abiertas por parte de la Mesa del distrito, que sirva de presentación de la misma y de retroalimentación con las entidades y ciudadanía. Y de la importancia de tener una herramienta informativa y de comunicación (blog), que visibilice las actuaciones que se realizan en el distrito.

Viernes 8 de junio
LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y SU USO CIUDADANO.

Los compañeros de Paisaje Transversal nos mostraron algunas de las estrategias y tácticas urbanas que ellos han experimentado en distintos lugares y con distintos objetivos, como el “parking day” (acción en un aparcamiento para visibilizar un problema concreto), el “mapeo ciudadano” a través de internet, donde las personas vuelvan todo tipo de información sobre un conflicto determinado, el “mapeo de lugares de conflicto”, similar a nuestra “revista caminada”, o las “instalaciones efímeras”, donde en un panel la gente vuelca sus ideas o propuestas.
También nos hablaron de los tres pilares que siempre trabajan en todas sus intervenciones:
  • difusión, visibilización de los problemas, puesta en valor, transparencia, utilizando métodos tradicionales pero también lo digital, con el objetivo de ir sumando, que las personas vayan conociendo, enterándose de lo que pasa.
  • ciudadanía, concienciación sobre espacio público / ecología urbana a través de actividades lúdico-pedagógicas
  • proyecto participativo, utilización de dinámicas participativas a distintos niveles, trabajando desde la proposición, cómo queremos solucionar los problemas.

Tras una breve exposición del trabajo que están realizando en el barrio de Begoña, con los vecinos y vecinas y la asociación del barrio, finalizamos con un ejercicio práctico (DAFO y matriz de objetivos) sobre nuestra visión del espacio público.

Domingo 10 de junio
CONSUMO RESPONSABLE

El domingo 10 de junio por la mañana, nos reunimos en la Plaza de Corcubión para experimentar nuevas formas de consumo responsable y alternativo, con la Tienda Gratis (ropa y calzado) de la Piluka y el Mercadillo de Trueque.

Aprovechamos para presentar al barrio la red de intercambio y apoyo mutuo EN-HORA-BUENA, de reciente creación, que podéis encontrar los martes en la Piluka, entre las 7.30 y las 9.00, además de informaros en la web: http://www.enhorabuena.lapiluka.org .

También pudimos ver en plena acción al ATENEO LA PILASTRA, que con su jam de poesía atrajo el interés de grandes y pequeños. El Ateneo realiza actividades los domingos por la mañana en el Parque de la Vaguada, cerca del templete.

Y para recordarnos la belleza del movimiento, pudimos contemplar (y experimentar algunxs también), con los ritmos  y movimientos de la Capoeira.


EL 23 DE JUNIO FUENCACTIVA NOS FUIMOS AL BARRIO DE BEGOÑA. Nos sumamos a la FIESTACCIÓN.






Fuencactiva 2012 ha estado organizado por: AV Begoña, AV La Flor, AV Valverde, Asamblea Popular de Fuencarral, Asamblea de Peñagrande
Colaboran: Mesa de Participación y Desarrollo Comunitario, EN-HORA-BUENA, Ateneo LA PILASTRA, Plataforma contra el cierre del Centro de Especialidades de Fuencarral

http://fuencactiva.blogspot.com

No hay comentarios: